MATERIALES

Imagemap
MATERIALESSOPORTESPapelTelaTablaOtrosDIBUJO Y PINTURAPinturas SólidasCerasPastelesLápicesPinturas LíquidasTémperas y acrílicos al aguaAcuarelasPintura de DedosTintas y Anilinas Rotuladores y estilógráfosOleoTempleOtrosEXRESIÓN TRIDIMENSIONALModeladoPlastilinaArcillaConstrucciónCollageEncontrar, recortar, pegarMATERIALES  de REPRODUCCIÓNEstampación con elementos naturalesCon cuños sencillosVer sistemas de estampaciónNUEVOS MEDIOSPerformanceInstalación e IntervenciónCiberarte
hide
MATERIALES User Link
hide
SOPORTES

      Los primeros soportes: Piedra, Placas de Cera y Barro.    

      En el año 3000 a.c. los Egipcios comienzan a utilizar un soporte extraído de la caña de papiro: laminas de PAPIRO.    

      En el año 1500 a.c. los Romanos utilizan el PERGAMINO, que consiguen del curtido de pieles de bovino.    

      El pergamino se utilizará hasta la Edad Media. El actual papel nace en China hacia el 105 de nuestra era.    

      Es un amalgama de elementos vegetales molidos, encolados, escurridos y secados al aire.    

      En Europa hacia la mitad del siglo XIV comenzamos a encontrar molinos dedicados a la fabricación de papel, sobre todo en Francia.    

 

leaf
Papel

Una pasta de agua y fibras de celulosa.

Estas fibras se obtienen de : Algodón, Trapo y Madera blanqueados, siendo el papel conseguido del algodón el de mayor calidad y el de madera mejore en relación calidad precio.

Este soporte se suele utilizar para dibujo con: lápiz, carbón, sanguina, tintas, ceras, lápices de color, pasteles, acuarelas, anilinas o gouache.

Adaptando el gramaje y textura a cada técnica y necesidades.

Hay papeles prensados en frío y otros en caliente. Los primeros dan una superficie de excelente adherencia, mientras que los segundos presentan una superficie satinada, que no tiene buena absorción.

Otros tipos de papeles:

  • Papel Kraft: Es muy resistente, por lo que se utiliza para la elaboración de papel tissue, papel para bolsas, sacos multicapas y papel para envolturas, asimismo, es base de laminaciones con aluminio, plástico y otros materiales.
  •  Papel Pergamino Vegetal: Resistencia a la humedad así como a las grasas y a los aceites. Es utilizado para envolver mantequilla, margarina, carnes, quesos, etcétera. Así como para envasar aves y pescados. También se utiliza para envolver plata y metales pulidos.
  •  Papel Resistente a Grasas y Papel Glassine: Estos papeles son muy densos y tienen un alto grado de resistencia al paso de las grasas y los aceites. Este papel es translúcido y calandrado logrando una superficie con acabado plano; puede hacerse opaco adicionando pigmentos, también puede encerarse laquearse y laminarse con otros materiales. Son muy utilizados para envolturas, sobres, materiales de barrera y sellos de garantía en tapas. En la industria alimenticia se utilizan con frecuencia. De igual manera, se emplean para envasar grasas y aceites, tintas para impresión, productos para pintar y partes metálicas.
  •  Papel Tissue: Son elaborados a partir de pulpas mecánicas o químicas, y en algunos casos de papel reciclado. Pueden ser hechos de pulpas blanqueadas, sin blanquear o coloradas. Este papel se utiliza para proteger algunos productos eléctricos, envases de vidrio, herramientas, utensilios, zapatos y bolsas de mano. Como papeles de grado no corrosivo son utilizados para envolver partes metálicas altamente pulidas.
  • Papeles Encerados: Brindan una buena protección a los líquidos y vapores . Se utilizan mucho para envases de alimentos, especialmente repostería y cereales secos, también para la industria de los congelados y para varios tipos de envases industriales. Papeles para corrugar Se utilizan para fabricar las típicas cajas de color café con que se embalan televisores, electrodomésticos y productos para el hogar, que usualmente se pueden ver en los supermercados.
  • Papeles de Impresión y escritura Como su nombre lo indica, son de uso diario en colegios y oficinas; su color usualmente es blanco. El papel típico es el de tus cuadernos escolares. * Cartulinas Se emplean para fabricar los envases de pasta dental, perfumes, detergentes, de los cereales para el desayuno, de la leche líquida de larga vida, etc.
  • Papel para periódico En estos papeles se imprimen los diversos periódicos que circulan a diario por todo el país.
  • El papel Reciclado Se consigue utilizando desecho de papel como materia prima. Se tritura el papel usado, se añade agua, se aplican los diferentes sistemas de depuración, se blanquea (es necesario utilizar métodos mecánicos no agresivos, descartando el blanqueo con productos químicos como el cloro), se escurre, se deposita en rodillos, se seca y se corta.
hide
DIBUJO Y PINTURA

Las pinturas son una mezcla de PIGMENTO Y AGLUTINANTE.

Pigmento: sustancias minerales o químicas en forma de polvo de colores.

Aglutinante: Elementos que dan cohesión y fijan los pigmentos.

Los diferentes tipos de pintura están definidos por sus aglutinantes, pues los pigmentos son casi siempre los mismos.

Dependiendo del aglutinante conseguimos mayor o menor luminosidad.

Podemos dividir los tipos de pinturas según el medio en el cual se diluyen los materiales para pintar o según sus aglutinantes. De entrada podemos dividir la clasificación en:

Pinturas Sólidas y Pinturas Líquidas.

Información Extra- Apéndice:

Hoy en día existen pigmentos sintéticos orgánicos que proporcionan un mejor precio y colores con mejor intensidad y poder de tinción. Las mezclas con estos colores son más puras y limpias que las disponibles en la antigüedad. Sin embargo hay artistas que buscan los matices del pasado.

hide

Que se utilizan directamente sobre el soporte. Aunque existen ceras y colores sobre los que se puede aplicar agua tras su aplicación sobre el papel.

leaf
Ceras

Técnica con Ceras o Encáustica.

Composición de las ceras: Es una de las técnicas más antiguas. El ingrediente fundamental en esta técnica es la cera de abejas.

Se diluye con trementina. En la actualidad, se vende en forma de barritas, que permite sus uso a los escolares.

El mejor soporte: Papel de grano medio. El exceso de rugosidad desgasta la cera y un papel demasiado satinado no agarraría bien la grasa.

Los colores a la cera son opacos, con lo que podemos utilizar papeles coloreados obteniendo resultados diversos.

Con las ceras debemos calibrar la presión, más presión deja mas cera sobre el papel y viceversa. Debemos comenzar con muy poca presión y solo presionar donde queramos mucha materia.

El color blanco el gran aliado, cualquier color se rebaja mezclándolo con blanco. Y nos facilita bonitos degradados.

Con una gama de 12 colores básicos obtenemos las mejores mezclas: Blanco, amarillo claro, amarillo oscuro, ocre, rojo, carmín, verde claro, verde oscuro , azul claro, azul oscuro, , marrón y negro.

Para borrar lo mejor rascar con cuidado con un cúter, después borrar con goma de borrar, quedará una suave mancha que se puede volver a tapar.

Para empastar, presionar las ceras y mezclar con el dedo.

Efectos muy pictóricos.

Conseguir brillos con Blanco o rascando con cuidado con el cúter, efectuando suaves raspaduras.

Las partículas de cera que puedan quedar sobre el trabajo, se pueden eliminar con el cúter, o al finalizar presionando toda la superficie con un papel satinado.

leaf

Técnica con Pasteles.

Composición de los pasteles: Es una técnica de gran luminosidad por llevar en su composición, muy poco aglutinante.

Se utilizan pigmentos puros al que se añade algo de goma tragacanto para darle cohesión y formar barras con las que se pinta directamente.

Es una técnica de gran belleza, pero de difícil conservación.

El mejor soporte: Papel muy fibroso o cartón previamente lijado con lija gruesa.

Evitar la continúa inhalación de polvo.

Para fijarlo, existen lacas especiales, o se puede utilizar laca del pelo, sin abusar.

Algunas característica de los colores de Pigmentos Pastel: En esta paleta se suprimen los pigmentos Venenosos y que reaccionan con Azufre, véase: Amarillo Nápoles, Blanco de Plomo, Violeta Cobalto, Verde Esmeralda,...

Si uno mismo se prepara las barras, se deben emplear los colores más fuertes y en su grado máximo, prestando atención a su aspecto en seco. Normalmente el Blanco = creta precipitada (tiza). Algunos autores recomiendan añadir yeso francés (talco) a los pasteles, por su textura suave y jabonosa.

Si se desean blancos más fuertes y opacos no conviene añadir al yeso, mas de un 10% de titanio. Se pueden utilizar todos los pigmentos que se utilizan en acuarela y temple a excepción de los citados anteriormente: tóxicos y sensibles al azufre.

Evitar la continúa inhalación de polvo.

Para fijarlo, existen lacas especiales, o se puede utilizar laca del pelo, sin abusar.

leaf

Técnica con lápices de colores.

Composición de los lápices de colores: Son un conjunto de lápices con mina de diversos colores.

Cómo aglutinante se emplean colas y ceras.

Existen también los acuarelables, es decir aquellos que una vez aplicados se puede utilizar el agua como medio de difuminar el color.

El mejor soporte: Cualquier papel. Dependiendo del elegido se consiguen unos resultado u otros.

Tipos de lápices:

Grasos-> Aglutinados con poca goma.

Medios-> Aglutinados con cera virgen, resina, aguarrás o trementina en poca cantidad. (los mas usados)

Duros -> Aglutinados con gomas. Solubles en agua. De uso similar a la acuarela.

Hay que diferenciar entre COLOREAR =/ PINTAR con lápices de color.

Colorear= Cubrir de color. Lo que harán vuestros alumnos en clase.

Pintar con lápices de color= Conseguir el equilibrio entre el dibujo y el color. Los colores deben adquirir forma.

Pintores que utilizaron lápices para dibujar:

TOULOUSE-LAUTREC

SEURAT

MUNCH - "Mujer de pie" DEGAS FRIESZ- "Retrato de Fernand Fleuret"

Aunque el lápiz se suele utilizar para obtener apuntes, estudios e ilustraciones, multiplica sus efectos textuales y cromáticos al mezclarse con otras técnicas.

Las mezclas de color deben realizarse por SUPERPOSICIÓN PROGRESIVA, hay que tener en cuenta que no se puede borrar y que unos colores tiñen más que otros, con lo cual el orden correcto utilizando los colores primarios debe ser: AZUL, AMARILLO y ROJO.

El azul debe ser siempre el primero, recordando que tiene la propiedad de parecer lejano, con lo cual es el color base perfecto. Se debe evitar abusar de la mezcla de color y de presionar demasiado, porque podemos romper el papel o eliminar el grano.

Ejemplos de dibujos a lápiz de color:

http://www.youtube.com/watch?v=ADhNj_u7O7w&feature=related

hide
Pinturas Líquidas

Pinturas que necesitan de liquido para su aplicación sobre el soporte.

leaf

Técnica con témperas y acrílicos al agua.

Técnica apta para escolares.

Composición de las temperas:

Técnica muy cubriente. El vehículo de las temperas es agua y diferentes tipos de colas.

Composición de acrílicos: Diversos materiales sintéticos, su aglutinante es el alquil.

Se puede fabricar el acrílico con pigmentos, agua y látex. Teniendo en cuenta la proporción: por cada parte de látex, cinco de agua.

El mejor soporte: Papel, cartón, tabla, tela... Aconsejable preparar el soporte con una base de látex, agua y un material de carga, que puede ser desde blanco de España si no se quiere ninguna textura, hasta arena si se quiere una base texturadas.

leaf

Técnica con acuarelas.

Composición de las Acuarelas: Generalmente se emplea como aglutinante la goma arábiga, aunque desde antiguo también se empleaba la miel de romero y el azúcar.

Su vehículo el agua.

El mejor soporte: El papel es el soporte sobre el que se aplica la acuarela, por lo tanto, debe ser resistente al agua, y debe poder tensarse.

Los mejores papeles para esta técnica son los de grano medio o fino. Pero el mejor papel es el que se fabrica con trapos de hilo troceados.

Hay una gran variedad de papeles para acuarelas, se clasifica de acuerdo a su peso y grosor.

También se definen las características de la superficie del papel, como el tipo de grano, la superficie del papel si es lisa u ondulada.

La técnica de la acuarela es de gran luminosidad. No se emplea el color blanco, se utiliza el blanco del papel y siendo la dilución del color en agua y el fondo del papel blanco, se consigue una gran claridad. Por ello entrañas dificultades, ya que no se puede enmendar ni raspar.

Información Extra - Apéndice:

Características de los pigmentos para Acuarela: No se puede usar ningún pigmento que contenga plomo u otras sustancias que se alteren químicamente al exponerse al aire. Los colores permanentes pero débiles, dan mejores resultados en acuarelas que en óleos: tierra verde, ceniza ultramar, violeta ultramar, etc.

El gris Payne es un pigmento permanente muy útil, aunque se puede crear el gris mezclando en la paleta. Aunque los colores mezclados dejan de ser transparentes y presentan tonalidades más fuertes. Mezclando con Blanco obtenemos numerosos matices, pero los efectos de color suelen ser diferentes a los de las acuarelas transparentes. El violeta de cobalto puede contener arsénico y debe considerarse venenoso. Algunos otros colores químicos pueden ser también nocivos.

No se debe humedecer los pinceles con la boca, y hay que poner especial cuidado al escoger colores parra el uso de los niños.

leaf

Técnica de Pintura de dedos: Muy útil en niños de 3 a 6-8 años, e incluso de menor edad (desde 1año)

Para que comiencen a desarrollar la motricidad.

El mejor soporte: Papel, cartón, cristal, plástico...

Pintura de dedos casera:

Para prepararla sólo se requiere:

3 tazas de agua,

1 taza de harina de maíz,

colorante de comida de diversos colores,

una cacerola

y tantos envases para poner la pintura como colores utilices.

Se pone el agua a hervir en una cacerola, se retira del fuego y se le añade la harina disuelta previamente en un poco de agua fría, removiendo constantemente, se vuelve a colocar al fuego para que hierva nuevamente y quede bien mezclado por espacio de un minuto aproximadamente.

Por último se agrega el colorante alimenticio y se mezcla bien.

Si quieres que la pintura tenga un toque brillante le puedes añadir una cucharada de glicerina. Información Extra-Apéndice: Sobre un espejo comienzan a reconocerse y pintar sobre su imagen.

Metiendo la pintura en un roll-on creamos un bolígrafo de gran tamaño ideal para que comiencen a manejarlo y comiencen a desarrollar la motricidad fina.

leaf

Técnicas Tintas y Anilinas:

Composición de las tintas: podemos encontrar tinta china, tintas a base de metales, de cáscara o cobertura de semillas, o de animales como el calamar o el pulpo.

La tienta china se obtiene de carbón vegetal finamente molido que se aglutina con pegamentos de base acuosa, resinas o extractos de animales.

La mezcla se almacena en lingotes previamente secados que pueden mantener sus propiedades durante siglos.

Para su uso, los lingotes se frotan sobre una piedra especial que posee un agujero central.

Esta piedra se humedece y al frotar el lingote se deshace quedando retenida en el agujero.

Hoy en día se encuentra la tinta ya diluida en botes de mezcla espesa que se puede diluir en agua.

Soporte: Se puede utilizar sobre cualquier tipo de papel, tela, o tabla. Desde superficies muy satinadas hasta otras mas rugosas, se detalla mejor sobre superficies satinadas.

Técnicas Tintas y Anilinas:

Composición de las tintas: podemos encontrar tinta china, tintas a base de metales, de cáscara o cobertura de semillas, o de animales como el calamar o el pulpo.

La tienta china se obtiene de carbón vegetal finamente molido que se aglutina con pegamentos de base acuosa, resinas o extractos de animales.

La mezcla se almacena en lingotes previamente secados que pueden mantener sus propiedades durante siglos. Para su uso, los lingotes se frotan sobre una piedra especial que posee un agujero central. Esta piedra se humedece y al frotar el lingote se deshace quedando retenida en el agujero. Hoy en día se encuentra la tinta ya diluida en botes de mezcla espesa que se puede diluir en agua. Soporte: Se puede utilizar sobre cualquier tipo de papel, tela, o tabla. Desde superficies muy satinadas hasta otras mas rugosas, se detalla mejor sobre superficies satinadas.

Composición de las anilinas: Diversos orígenes, (animal, vegetal o mineral) son muy recomendables.

Hay tres tipos de tintes de anilinas.

- Anilinas en polvo al agua: Este tipo de anilina es muy resistente a la luz y por su transparencia de color hace la acentuación de la veta de la madera mas visible, puede diluirse con la goma laca, ceras o aceites. Los hay de muchos colores y se pueden mezclar, para conseguir las tonalidades del color que queramos: Amarillo básico, rojo cochinilla, azul de metileno, verde diamante...

- Anilinas en polvo al alcohol: Este tipo de anilina tiene las mismas características que las anilinas al agua, pero tiene su ventaja, su diluyente es

el alcohol etílico 99 %.:las hay en azul celliton, negro flexo, pardo y Levaderm.

- Anilinas en polvo al aceite: Este tipo de anilina tiene la ventaja que se puede mezclar con las de agua y las de alcohol, es la utilizada en el barnizado con aceite: Amarillo sudan, azul macrolex, rojo especial, negro Neptuno.

El mejor soporte: Se pueden utilizar sobre distintos materiales según el resultado que se busque. Información

Extra-Apéndice: http://es.wikipedia.org/wiki/Anilina

leaf
Rotuladores y estilógráfos

Creados en 1962 por el japonés Yulio Horie.

Herramienta similar al bolígrafo que contiene su propia tinta.

Su punta es de material poroso, como el fieltro.

También existe el “permaball” de la casa Pilot, con tinta permanente también pero con punta metálica a imitación de las estilográficas y los Rotring, utilizados para entintar trabajos de precisión.

En 1980 se inventaron también los rotuladores de seguridad, con una tinta transparente que solo se ve bajo luz ultravioleta. Se utilizan para marcar objetos de valor.

Existen también rotuladores no permanentes, que se utilizan sobre superficies satinadas y no porosas que no absorben la tinta, para que puedan ser borrados. Se suelen utilizar sobre pizarras.

También existen los rotuladores permanentes inventados para todo lo contrario. Se pueden utilizar sobre varias superficies como papel, metal o piedra. La tinta suele ser resistente al agua y contienen xileno y tolueno. Se suelen utilizar para marcar CD's y DVD's, pero el xileno puede estropear la superficie del CD, y se han inventado otro tipo de estos rotuladores que no contiene el tóxico xileno y utilizan alcohol.

 

INFORMACIÓN EXTRA:

http://www.todoart.com/rotuladores.htm

http://www.mangablog.es/materiales/materiales-para-dibujar-manga-los-rotuladores-copic/

Manualidades con cinta adhesiva y rotularores florescentes:

http://www.flickr.com/photos/happymonkey/sets/220428/

http://www.flickr.com/photos/happymonkey/44901330/in/set-220428/

Ejemplos de uso:

http://www.youtube.com/watch?v=XuW_0fkChow

http://www.youtube.com/watch?v=He1cSDw146M&feature=related

 

leaf

Técnica del Óleo.

Composición del óleo: Se puede fabricar óleo con pigmento, aceite de linaza y un poco de barniz daammar que le aporta el brillo.

El mejor soporte: Se aconsejan buenos soportes por ser una técnica cara. sirven buenos cartones, telas o tablas bien preparadas.

La preparación puede ser acrílica: una parte de látex por cinco de agua y blanco de España, mas otro pigmento si se quiere una base con color. Esta preparación se puede lijar, para que quede lisa, o se puede dejar tal cual, también podemos crear una preparación con textura añadiendo materiales a la mezcla, como arena, cartoncitos... (Para utilizar una base muy matérica se aconseja la técnica con acrílicos.)

Información Extra-Apéndice:El óleo crea colores muy vivos, se pueden crear transparencias añadiendo aguarrás o veladuras.

Veladuras: mezcla al 50% de aceite de linaza y esencia de trementina. o para conseguir mas transparencia aceite de nuez en lugar de linaza.

También existen mezclas preparadas. Los pinceles en esta técnica deben limpiarse con aguarrás.

Se suele utilizar una paleta de 12 o 14 colores. Aunque estas cosas dependen absolutamente del pintor y del trabajo que esté realizando.

Cualidades de algunos colores básicos de esta técnica:

Los pigmentos como Tierra verde, Verde ultramar, Rojo o Violeta, tienen muy poco poder cubriente, con lo que se suelen usar para veladuras. Los azules Cobalto y verdes Turquesa de imitación, que son tonalidades de ultramar, están mejorados y tienen las mismas propiedades de permanencia que el azul de ultramar.

Cuidado al manejar Blanco de plomo y Amarillo de Nápoles, necesitan medidas especiales de limpieza para evitar el envenenamiento por plomo. Si los pigmentos de plomo están bien hechos y son de buena calidad, se pueden mezclar con el resto.

Si no son buenos, se oscurecen al mezclarlos con pigmentos que contengan Azufes, como los de Cadmio y Azul Ultramar.

Pero el Blanco de plomo y el Amarillo de Nápoles tienen tan buenas propiedades que se utiliza a pesar de estos inconvenientes.

El Rojo Indio = tonalidad rosada azulada El Rojo Cadmio claro = tonalidad amarillenta o asalmonada. Se usan con preferencia a las tierras rojas naturales y el rojo veneciano (artificial) ambos de menos calidad. Por menor calidad ocurre lo mismo con: Bermellón, Amarillo Zinc, Rojo de Vid, aunque son duraderos y permanentes.

Mas información:

http://www.deseoaprender.com/Veladuras/PagVeladuras.htm

Preparado de tu propio oleo:

http://www.youtube.com/user/EducaThyssen#p/c/4C283394D90B264F/3/1fxb8cZgrqY

 

leaf

Técnica del Temple

Composición del temple: Pigmento y aglutinante; el aglutinante: una emulsión generalmente de yema de huevo o caseína. El mejor soporte: Cartón, tela, tabla... Tan solo requiere que la preparación del soporte se haga con la clara del huevo. Dos capas mínimo.

Información Extra-Apéndice:

hide
EXRESIÓN TRIDIMENSIONAL
hide
NUEVOS MEDIOS
hide
Performance

El termino viene de la expresión inglesa "performance art" que significa "arte vivo" y está ligado al arte conceptual, a los happenings, al movimiento artístico fluxus events y al body art.

Se suele distinguir el Performance del Happening por ser éste último mas improvisado o por definirlo mejor, más imprevisible. Aunque en realidad los cinco movimientos, (a excepción del arte conceptual que se amplia incluyendo a los demás), están entremezclados y muchas veces van unidos. Podríamos definir un primer contacto con el Performance en el Cabaret Voltaire, a principios del S. XX, promovidos por artistas pertenecientes al futurismo, constructivismo, dadaismo y surrealismo, tales como Richard Huelsenbeck o Tristan Tzara. En 1966 un grupo de 50 artistas Europeos, entre los que estaba Joseph Beuys, firmaron lo que llamaron manifiesto sobre el "happening". Declarando además que todos estaban participando en happenings desde 1959. Este manifiesto se puede encontrar traducido junto con 4 artículos más en: las páginas de la 393 a la 399 del libro "Del arte conceptual al arte de concepto" de Simón Marchán Fiz, Ed. Akal. En ese manifiesto declaran: "Nuestro primer objetivo es transmutar en poesía los lenguajes que la sociedad de explotación ha reducido al comercio y al absurdo." "El happening exige una apertura de espíritu libertaria; cuestiona tanto el mundo sensible como el mundo real" "Justamente, pensamos que el arte digno de este nombre contribuye a trastornar la intolerable situación en la cual la humanidad se ha sumido" "Último de los lenguajes en nacer, el happening se ha afirmado como arte Articula sueños y acciones colectivas. Ni abstracto, ni figurativo, ni trágico ni cómico, se reinventa en cada ocasión."

Paginas de interés:

http://performancelogia.blogspot.com

Más Performers:

 

  Marina Abramovic:

http://www.youtube.com/watch?v=pno1gCrbeVk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=WTVA0Jiwt44&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=3Tz-K4EC8hw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=iAIfLnQ26JY&feature=related 

http://www.youtube.com/watch?v=QgeF7tOks4s&feature=related

hide
Conceptual
Arrow Link

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_conceptual

hide
Fluxus

http://es.wikipedia.org/wiki/Fluxus

leaf Arrow Link

Rompió el concepto de estructura al incluir el ruido en sus composiciones.

Agujereaba un papel con un bolígrafo de modo azaroso, para después calcar los puntos sobre un pentagrama.

Mas info:

http://es.wikipedia.org/wiki/John_Cage

Obras:

4’33””: http://www.youtube.com/watch?v=hUJagb7hL0E

Dream”: http://www.youtube.com/watch?v=1UPlYnBFrI0&feature=related

Dream”: http://www.youtube.com/watch?v=ExUosomc8Uc&feature=related

Performance y danza: http://www.youtube.com/watch?v=NLOWy3ys8Ag&feature=related

 

Nick Cave también se acercó al performance y éste también marco su estilo musical en su primera banda “The Boys Next Door”, y más con “The Birthay Party”, ambas anteriores a “Nick Cave and the Bad Seeds”:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nick_Cave

 

The Boys Next Door:

http://www.youtube.com/watch?v=1k8pdFkUOco&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=bvUAPObFBLk&feature=related

The Birthay Party:

http://www.youtube.com/watch?v=l5I2vEcVC_I&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=duZHUVje0TM&feature=related

Nick Cave and the Bad Seeds:

http://www.youtube.com/watch?v=KR8J36fIa1w